CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO CON PASAS

#Carnes y aves 27 noviembre 2017


Empezamos la semana con uno de mis platos preferidos.


¿Quien ha dicho que con nuestra Thermomix® no podemos hacer un guiso de los de nuestra "madre", con su chup chup y rico rico? Nuestra TM5 nunca deja de sorprendernos, y este plato te gustará seguro. 


Lo encontrarás en la colección "Estofados", que contiene recetas para TM31 y TM5. Os animo a hacerlo porque queda riquísimo. A mi me encantan los platos de carne con un contrapunto dulce, (es que soy muy golosa, jjj). De hecho en muchos de mis guisos suelo añadir como toque personal, un chorrito de vermouth en lugar del clásico vino tinto o brandy, y quedan fenomenales de sabor. Pero no se lo digas a nadie, que es mi secreto de cocina ;)


Vamos al lío con nuestras carrilleras ibéricas.


Ya sabréis que la carrillera de cerdo es muy agradecida, porque es una carne que al guisarla se queda muy blanda, y es fácil de comer también para los niños. Yo le pido al carnicero que me las trocee, pero hay quien prefiere cocinarlas enteras. Eso lo dejo a vuestro gusto.  A continuación os pongo ingredientes y receta. Es muyyyy sencilla de hacer. Eso si, al ser un guiso, necesitarás una hora. Pero como dejas tu TM5 cocinando, y ella se ocupa de que quede delicioso,... mientras tú puedes aprovechar tu tiempo haciendo lo que quieras, jjj.


INGREDIENTES


- 200 grs de cebolla (cortada en cuartos).


- 50 grs de aceite de oliva


- 1 Kg. de carrilleras de cerdo ibérico (si no es ibérico, tampoco pasa nada)


- 1 cucharadita de sal


- 2 pechizcos de pimienta molida.


- 200 grs de vino tinto. ( aunque yo le podría unos 150grs, porque luego sobra mucho caldo)


- 130 grs de vino dulce (Oporto o Pedro Ximenez,...)


- 75 grs de pasas sin semillas (o si lo prefieres de ciruelas sin hueso). 


PREPARACIÓN


1. Pon en el vaso la cebolla y el aceite y tritura 7 sgs/ Vel 4. Sofríe 7 min/120º/ Vel Cuchara. Mientras estás sofriendo, sazona las carrilleras con sal y pimienta. 


2. Añade al vaso las carrilleras sazonadas y sofríe 5min/120º/ Vel Cuchara.


3. Incorpora el vino tinto y el vino dulce, y programa 50min/ 100º/giro inverso/ Vel Cuchara.


4. Agrega las pasas y programa otros 10min/ 100º/ giro inverso/ Vel Cuchara. Vierte en una fuente y sirve. 


Puedes acompañar las carrilleras con unas ricas patatas de guarnición, que puedes preparar también con tu TM5 en un pispas, o con un puré de patata,... "Rico rico y con fundamento", como decía nuestro amigo Arguiñano.


Esta receta se la dedico a mi amiga Alejandra, que está deseando hacer unas ricas carrilleras en su nueva TM5. Ya tienes deberes para esta semana jjj ;)