Hornazo San Marcos

#Masas, panes y repostería 24 abril 2019

HORNAZO SAN MARCOS





Esta receta la he conocido gracias a mi amiga Ángela. Me gusta esa tradición de salir al campo cada 25 de abril por San Marcos para comer este rico hornazo que tiene variantes como sustituir el huevo cocido por chorizo. Este año Neila lo compartirá en el cole. ¡Buena idea! 


Gracias Ángela un besito Neila


INGREDIENTES


150 gr. de azúcar piel de limón y naranja 


150 gr. de leche


2 huevos


100 gr. de mantequilla o manteca


2 cucharadas de agua de azahar o naranja


1 taquito de levadura de panadería


1/2 cucharadita de sal


550 gr. de harina de fuerza


ELABORACIÓN: 


1. Ponga en el vaso el azúcar y programar 20 segundos vl. 10. Añada las pieles de naranja y limón y repita la operación.


2. Agregue la leche y la mantequilla y programe 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2.


3. Incorpore la levadura, los huevos, el agua de azahar. Mezclar  4 segundos a velocidad 5.


4. Añada la mitad de la harina y programe 15 segundos, velocidad 6. Agregue la harina restante y la sal, amasar durante 2 minutos . Deje reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y un paño hasta que doble su volumen.


5. Precalentar el horno a 50º. Formar los hornazos (poneros aceite de girasol en las manos para manipular la masa) y colocarlas en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Poner el huevo cocido en el centro y adornar con dos tiritas de masa cruzadas. Pincelarlas con huevo y azúcar húmeda.


6. Introducir en el horno a 50º hasta que doblen su volumen no los saque del horno y cuando hayan doblado el volumen, subir la temperatura a 225º y hornee 10 minutos. Baje la temperatura a 200º y hornee hasta que esté perfectamente cocido.


 *Es una masa que necesita su tiempo de elevación, es recomendable dejar elevar toda la noche