TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL

#Postres y dulces 03 agosto 2021


El día 25 es la fiesta de Santiago Apostol y no puede faltar una rica TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL con Thermomix® en la mesa. Hoy te voy a dejar la RECETA “buena” para preparar esta tarta y la PLANTILLA DE LA CRUZ para que la imprimas para tu tarta. 



✳️Una de las cosas importantes a tener en cuenta para hacer una tarta de Santiago 100% tradicional, es utilizar una variedad de almendra que sea de origen español: marcona, mallorca, comuna, mollar, largueta o planeta. Yo he usado marcona, porque es una de las más comunes y fáciles de encontrar.


✳️La preparación de esta tarta es muy sencilla y si sigues estas recetas, la podrás comer en casa como si estuvieras en Galicia. Preparala durante el mes de Julio y la primera semana de Agosto, donde es más característico tomarlo en esas tierras. Sobre todo el día 25 de julio, día del patrón.




✔️Para que conozcas un poco de su curiosa historia, contarte que la receta de la tarta de Santiago tiene un origen desconocido, pues no hay dato alguno del consumo de almendra en Galicia a lo largo de la Edad Media, pero si se sabe que dicho alimento era un lujo que se podían permitir muy pocas personas.


En 1577 se menciona como “bizcocho de almendra”, en la Universidad de Santiago durante una visita de Pedro de Porto. En aquella época esta tarta no se adornaba con la cruz como ahora, sino que la primera en hacerlo fue la compostelana “Casa Mora” en 1924, donde se comenzó a adornar la superficie del bizcocho con esa cruz tan característica.



RECETA DE TARTA DE SANTIAGO TRADICIONAL con Thermomix®


Tiempo de preparación: 50 min


Raciones: 8 personas


Ingredientes:



  • 250 gr. de almendras.

  • 4 huevos.

  • 1 limón.

  • 1 cucharada de canela o 2 de vino dulce

  • 25 gr. de azúcar glass.

  • 250 gr. de azúcar blanco


Preparación Thermomix® :


1.Precalienta el horno a 180º


2. Pon en el vaso de la Thermomix® las almendras y tritura a velocidad 5 durante 15 segundos. Reserva.


3. Limpia el vaso para que esté seco y echa el azúcar. Pulveriza a velocidad 10 durante 10 segundos. 


4. Sin retirar el azucar echa la la piel del limón (solo parte amarilla) a velocidad 10 durante 10 segundos.


5. Agrega los huevos y mezcla 10 segundos a velocidad 4. Por último, echa las almendras y la canela y vuelve a programar a velocidad 4 durante 5 segundos.


6. Engrasa un molde para horno con mantequilla, o pon en la base papel para horno y vierte el contenido. Mete al horno 20 – 30 minutos más o menos. Cuando esté lista, comprobando con un cuchillo que esté bien hecha por dentro, saca y deja reposar unos minutos



7. Pon la cruz de Santiago de papel en el centro de la tarta y espolvorea el azúcar glass. Al retirar el papel se nos quedará el símbolo rodeado por el azúcar glass.



Cuidado que se come sola!!!




Te dejo PLANTILLA DE LA CRUZ para que la imprimas para tu tarta. 



***********


Si quieres conocer más recetas como esta, quieres que te eche una mano o tienes alguna duda, contacta conmigo en el formulario de más abajo "Te llamo gratis" y estaré encantada de ayudarte.


Paz