La alimentación de los bebés

#Alimentación infantil 21 noviembre 2018



Las papillas y purés suelen incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses y serán la alimentación básica durante muchos meses. Éstos deben ser suaves y estar muy bien triturados, para ello la Thermomix® es la herramienta de cocina ideal ya que la textura que conseguimos es idónea  y facilita las digestiones de los bebés.



Los purés aportan muchos nutrientes y vitaminas que son clave en el desarrollo del bebé. Es importante ir incorporando poco a poco nuevos ingredientes que añadirán nuevos sabores para que no se aburran de comer siempre lo mismo. Habrá que estar muy alerta a las posibles alergias  y tener en cuenta la edad del niño.   Por supuesto, está el pediatra que irá pautando lo que debemos incluir o no en la alimentación de nuestro bebé, como las carnes, pescados, frutas, etc., y haremos bien en seguir sus sugerencias, que harán que los purés que hagamos sean más completos y adaptados a las necesidades específicas de nuestro bebé.


Una idea para aquellos padres que trabajan y disponen de poco tiempo para cocinar es hacer más cantidad y congelarlo para otros días.


En el enlace que dejo a pie de página tienes una receta de puré de verduras que puede ser una buena base, a la que puedes añadir dos filetitos de pollo, pescado o ternera hechos previamente a la plancha, si la edad de tu bebé lo permite.


TEN EN CUENTA


1.Que cuarenta y ocho horas es el tiempo máximo que pueden conservarse en el frigorífico los alimentos cocinados para el bebé.


Para que la alimentación de tu bebé sea excelente es imprescindible que los guardes teniendo en cuenta estos tres puntos:


•Recién preparados y una vez tibios.


•Colocar en la parte más fría de la nevera.


•Usar recipientes herméticos y asegurarnos de que estén bien cerrados para que no tomen el sabor del resto de alimentos.


2.Que algunas verduras y hortalizas cambian de sabor con el paso de los días y otras pueden acumular sustancias tóxicas para el bebé, tal y como los nitritos. Las verduras de alto contenido en nitrato son: espinacas, acelgas, lechugas, repollo y rábanos. Por esto se recomienda que durante el primer año de vida del bebé se consuman con moderación.


3.Que si decides refrigerar en vez de congelar los purés, debes tener en cuenta que las verduras hervidas no pueden estar más de tres días en la nevera.


4.Que es preferible que se consuman vegetales ecológicos, si el presupuesto familiar lo permite, ya que éstos no contienen fertilizantes. (Los vegetales criados en invernaderos favorecen la concentración de nitrito en las verduras y hortalizas.)


Puré de verduras: https://thermomix-fuenlabrada.es/susana-e-graciano-mendoza/dietas-trituradas/pure-de-verduras/