Cocinar y otros usos del varoma

#Cocción en varoma 05 marzo 2020

El Varoma está compuesto por 3 partes: la base o recipiente varoma, que es su parte más grande y donde caben más alimentos, la bandeja interior y la tapa transparente. Todo en policarbonato, un plástico que resiste altas temperaturas y es muy ligero. Utilizándolo sacaréis mucho más partido a vuestro Thermomix® . Cocinar en niveles nos permite ahorrar tiempo, energía y es una cocina más sana, ya que mantenemos mucho mejor los nutrientes de los alimentos.


Podemos cocinar carnes, pescados, bizcochos, masas, verduras y frutas, alimentos que consumimos en el día a día. En la plataforma cookidoo tenéis un sin fin de recetas para realizar en el varoma.




USOS DEL VAROMA:


Cocina al vapor:


Todo tipo de carnes, pescados, mariscos, verduras. Los tiempos de cocinado dependerán del tamaño de la pieza que coloques, de la frescura… Si no lo haces en cocina guiada es importante comprobar el punto para que no se pasen y queden secos, programa siempre unos minutos menos y por supuesto, deja tapado el alimento hasta el momento de servir  para que no pierda calor ni se reseque. 


Recuerda pincelar siempre el varoma con aceite de oliva virgen extra, así no se pegarán los alimentos y conservarán su textura. Si cocinas un pescado a la sal o vas a abrir marisco, no pongas el varoma sobre la tapa hasta que el bloque de vapor no sea constante, es decir, hasta que el agua esté hirviendo.


 Puedes cocinar hasta en cuatro niveles, usando el vaso para preparar, por ejemplo, un pisto, cocer unos huevos en el castillo y mientras, en el recipiente varoma unas patatas y en la bandeja varoma un pescado. Ten la precaución de envolver en papel film el pescado o carne para no contaminar el resto de la receta.


Cocina al baño maría:

Flanes, tartas, panes, cuajados etc. Taparemos los recipientes en los que estemos cocinando para evitar que  entre agua en el interior de la preparación por la condensación y se nos estropee. Esta es otra forma de ahorrar energía en casa, pues el Thermomix® consume bastante menos energía que el horno.


Escurridor:

Escurrir pasta, lavar verdura, por ejemplo la lechuga, podemos lavarla en el recipiente varoma poniendo la tapa y agitando para quitar el agua y tenerla lista para una ensalada.



Esterilizador:

Esterilizar tarros de cristal para luego hacer conservas o incluso los biberones y chupetes de nuestros pequeños de la casa. Basta con 15 minutos/varoma/ vel1.


Levado de masas:

Podemos levar las masas más rápido introduciéndolas en un plato o recipiente que quepa en el varoma, colocamos la tapa y 30min/60º/vel1. A continuación, sin abrirlo, le dejamos reposar hasta que doble su volumen. 


Calentar restos de comida:

Se puede introducir la comida y recalentarla, proporcionará un calor suave y gracias al vapor no reseca los restos de comida.


Pautas básicas 


Lo más importante es que tenemos que tener liquido en el vaso, bien sea agua u otros platos que contengan líquidos, una regla básica de cantidad de liquido es 250 gr de liquido por cada 15 min de tiempo.


 Tener en cuenta el tipo de alimento, su textura y tamaño para programar el tiempo adecuado. 


 Para no mezclar los sabores de los alimentos podemos utilizar papel de hornear humedecido, papel film, papel aluminio o recipientes.


 Siempre, siempre tenemos que poner en el selector de la temperatura  “VAROMA”, ya que en otras temperaturas no hace el vapor suficiente para que se cocinen los alimentos.


 Al colocar los alimentos debemos tener la precaución de dejar ranuras sin obstruir para que el vapor pueda fluir por el recipiente. Para ello tenemos algunos trucos como colocar la mariposa antes de colocar los alimentos o el recipiente, de ese modo lo elevaremos dejando pasar el vapor por debajo.


Si vas a usar ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, deberás poner los más duros en la base o parte inferior del varoma ya que el vapor constante que produce tu máquina llegará mejor y los más blandos en la bandeja que se encuentra un poco más alejada. 





Consejos para conseguir comidas más sabrosas:


Para las carnes o pescados nuestro gran aliado son las especias, les aportan sabor y color para un mejor aspecto. Las carnes y el pescado quedan mucho más jugosas en el varoma gracias al vapor.  Además, nos quita mucho tiempo y consumo de energía comparándolo con el horno, pero si queremos conseguir ese aspecto dorado, podemos terminarlo con el grill del horno 5 o 10 minutos o sellarlo en una sartén. 


Las verduras las podemos cocer incluso congeladas. En cuanto puedas pincharlas estarán en su punto y verás que bien conservan todos sus colores.


Os recuerdo que pertenezco a la delegación de Fuenlabrada y  para cualquier pregunta me podéis enviar un mensaje o pedirme que os llame. Así también, me podéis llamar si queréis organizar un show cooking con amigas, donde además de cocinar nos lo pasaremos genial.


Y si te ha gustado la receta, puedes darle a like