Macarons de tomate con mantequilla de anchoas

#Navidad 16 diciembre 2019


Hoy estoy super contenta, he ganado el PRIMER PREMIO DE RECETAS DE NAVIDAD en mi Delegación con estos macarons de tomate con mantequilla de anchoas. La verdad es que no me esperaba para nada este premio, ha merecido la pena todo el trabajo que lleva y todo el tiempo que se tarda. Os voy a explicar todo, dificultad, tiempo, raciones, ingredientes y modo de preparación.


Os recuerdo que pertenezco a la Delegación de Fuenlabrada y que para cualquier pregunta me podéis enviar un mensaje o pedirme que os llame. Así también, si queréis que os haga una demostración sin compromiso o si queréis organizar un show cooking con amigas, además de cocinar nos lo pasaremos genial.




Dificultad
avanzado


Tiempo de preparación

30min


Tiempo total

4h 20min


Raciones

48 unidades


Ingredientes


Tomate deshidratado

20 g de tomates secos


Macarons de tomate

80 g de azúcar


75 g de almendra molida


90 g de azúcar glas


vinagre para desengrasar


80 g de claras de huevo


5 gotas de colorante rojo (opcional)


1 pellizco de sal


1 cucharadita de orégano seco


Relleno de mantequilla de anchoa, ajo y perejil

1 diente de ajo


20 g de perejil fresco


2 latas de filetes de anchoa en aceite (de 30-50 g) con su aceite


200 g de mantequilla


Inf. nutricional


por 1 unidad

Calorías


247.8 kJ / 59.3 kcal


Proteína


1 g


Carbohidratos


3.7 g


Grasa


4.5 g


Colesterol


11.6 mg


Fibra


0.2 g


Preparación


Tomate deshidratado

Precaliente el horno a 120°C.


Ponga en el vaso los tomates secos y triture 15 seg/vel 10. Vierta en la bandeja de horno y extienda.


Hornee durante 30 minutos (120ºC) o hasta que los tomates estén totalmente deshidratados. Retire del horno y deje enfriar durante 30 minutos.


Macarons de tomate

Precaliente el horno a 150°C. Forre 2 bandejas de horno con papel de hornear. Prepare una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm.


Ponga en el vaso los tomates secos horneados y 40 g de azúcar y pulverice 30 seg/vel 10.


Añada la almendra molida y el azúcar glas. Triture 10 seg/vel 7. Vierta en una de las bandejas de horno preparadas y extienda bien.


Hornee durante 5 minutos (150°C). Retire del horno y deje enfriar completamente (aprox. 30 minutos). Lave muy bien el vaso con agua caliente y vinagre. Vuelva a forrar la bandeja de horno con papel de hornear y reserve.


Coloque un colador de malla fina sobre un bol grande y cuele la mezcla ya fría.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso las claras, el colorante y la sal y bata 2 min/vel 3.5.


Agregue 40 g de azúcar y bata 2 min/vel 3.5. Retire el merengue a un bol grande.


Añada al merengue 3-4 cucharadas de la mezcla de almendra y tomate y, con una espátula de silicona, vaya mezclando con movimientos grandes, envolventes y circulares (bordee con la espátula de silicona el contorno del bol y pásela dos veces por el centro de la mezcla). Repita el proceso hasta incorporar toda la mezcla y la textura sea homogénea, lisa y brillante. Vierta en la manga preparada.


En las bandejas de horno, vaya formando pequeños botones de Ø 2 cm separados entre sí por 3-4 cm para hacer 48 pastas por bandeja. Levante las bandejas y déjelas caer en paralelo a la superficie de trabajo para que la masa se extienda y las pastas queden lisas. Espolvoree con orégano y deje reposar aprox. 30 minutos o hasta que al apoyar el dedo en la superficie, tenga costra y no se pegue la masa.


Precaliente el horno a 150°C.


Hornee cada bandeja durante 14 minutos (150°C). Deje reposar sobre el papel hasta que las pastas estén totalmente frías. Mientras tanto, lave el vaso.


Relleno de mantequilla de anchoa, ajo y perejil

Ponga en el vaso el ajo y el perejil y pique 3 seg/vel 7. Con la espátula, baje la picada hacia el fondo del vaso.


Añada las latas de anchoa con su aceite y la mantequilla y trocee 15 seg/vel 5. Vierta en una manga pastelera, reparta el relleno sobre la mitad de las pastas y monte los macarons con el resto de las pastas, como un sándwich. Reserve en el frigorífico un mínimo de 1 hora. Sirva fríos como aperitivo.


Utensilios útiles


bandejas de horno, papel de hornear, manga pastelera, espátula de silicona, colador de malla fina, manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm, horno, frigorífico