Pan rápido, pan con masa madre y pan integral con muesli

#Masas, panes y repostería 16 marzo 2020

Hola a todos, os quiero dar mucho ánimo en estos días de incertidumbre, con una cuarentena que nos hace sentirnos raros pero que espero nos sirva para recapacitar y disfrutar en familia. Qué paradoja de la vida!  Cuando no tenemos tiempo para nada y de pronto nos vemos obligados a  un parón de 15 días y no sabemos qué hacer. Bueno, pero nosotros tenemos Thermomix® y  podemos hacer pan, aquí os dejo tres recetas para elegir la que más os guste, que se pueden hacer en cualquier modelo de Thermomix® . También podemos hacer otras miles de recetas, que me podéis pedir e iré subiendo durante estos días. 


Pan rápido






Dificultad

fácil


Tiempo de preparación

10min


Tiempo total

50min


Raciones

8 raciones


Ingredientes


250 g de agua


1 sobre de levadura de panadería deshidratada


500 g de harina de fuerza 


o bien 500 g de harina de repostería (si no tuviese harina de fuerza)


1 cucharadita de azúcar


2 cucharaditas de sal


15 g de aceite de oliva (y algo más para engrasar)


Inf. nutricional


por 1 ración

Calorías

967.4 kJ / 231.5 kcal


Proteína

6.4 g


Carbohidratos

45.4 g


Grasa

2.7 g


Fibra

2.3 g


Preparación


Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37°C/vel 1. Pinte o pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.


Añada al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezcle 15 seg/vel 6. Inicie 3 min/espiga sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, inicie Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


Forme primero una bola con la masa y dele forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haga 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. Introduzca la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo.


Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bolsa con el pan, ponga el termostato del horno a 220ºC y hornee durante 40 minutos. Nada más sacarlo del horno, retire de la bolsa y deje enfriar antes de cortarlo para servirlo.


Utensilios útiles


bolsa de asar, cuchillo de punta bien afilado, horno


Sugerencias y trucos


Compruebe la textura de la masa tras amasarla en el paso 2: si está disociada en bolitas, añada 20-50 g de agua; si está demasiado pegajosa, añada 1 cucharada de harina, en ambos casos amase 1 min/ más antes de retirar la masa del vaso.


También puede hacer el pan dentro de un molde con tapa (tipo Pyrex®) untado con aceite.


Pan con masa madre






Dificultad


medio


Tiempo de preparación

15min


Tiempo total

3h 45min


Raciones

12 raciones


Ingredientes


Masa madre

50 g de agua


5 g de levadura prensada fresca


1 cucharada de azúcar 


o bien 1 cucharada de miel (25 g)


110 g de harina de fuerza


Masa de pan

300 g de agua


20 g de levadura prensada fresca


540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


2 cucharaditas rasas de sal


Inf. nutricional


por 1 receta completa

Calorías

9353 kJ / 2235 kcal


Proteína

68.3 g


Carbohidratos

471.25 g


Grasa

8.57 g


Preparación


Masa madre

Ponga en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezcle 15 seg/vel 4.


Retire del vaso y forme una bola. Introdúzcala en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa de pan

Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amase sin poner el cubilete 5 min/espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).


Retire sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Coloque el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvoréelo con harina . Deje reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.


Precaliente el horno a 220°C.


Hornee durante 20 minutos. Después, baje la temperatura a 190°C y hornee 20 minutos más. . Deje enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.


Utensilios útiles


bol grande, film transparente, bandeja de horno y papel de hornear, horno, rejilla


Sugerencias y trucos


Puede poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente.


Golpee el pan con los nudillos en la base tras hornearlo, si suena hueco estará bien horneado.


Pan integral con muesli






Dificultad

medio


Tiempo de preparación

15min


Tiempo total

4h


Raciones

1 unidad


Ingredientes


300 g de harina integral


50 g de harina de centeno


150 g de harina de fuerza


10 g de levadura prensada fresca desmenuzada


170 g de muesli


350 g de agua


1 - 2 cucharaditas de sal


6 - 8 cubitos de hielo (para producir vapor)


Inf. nutricional


por 1 unidad

Calorías

9612 kJ / 2304 kcal


Proteína

72 g


Carbohidratos

435.6 g


Grasa

30 g


Fibra

52.8 g


Preparación


Ponga en el vaso la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y 75 g de muesli. Mezcle 4 seg/vel 4.


Añada el agua y la sal y amase 5 min/espiga. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1-1½ hora).


Ponga la masa sobre la superficie de trabajo y amásela ligeramente hasta obtener una bola lisa. Deje reposar 5 minutos.


Aplaste la masa con la mano y doble un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Doble el otro tercio de masa hacia adentro y apriete con los dedos. Vuelva a doblar la masa por la mitad a lo largo y pellizque con los dedos a lo largo de la unión y los extremos para sellarlos. Haga rodar la masa sobre la superficie de trabajo para formar una barra.


Pulverice la barra con agua y rebócela con el muesli restante. Coloque la barra con la unión hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y deje reposar cubierta con un paño durante 1½ horas.


Precaliente el horno a 250°C.


Con unas tijeras, haga un corte a lo largo de la barra y pulverícela con agua. Ponga los cubitos de hielo en la base del horno e inmediatamente introduzca la bandeja. Baje la temperatura a 220°C y hornee el pan durante 40 minutos. Pulverice la superficie de la barra 2-3 veces durante la cocción. Retire del horno y deje templar sobre una rejilla. Corte en rebanadas y sirva.


Utensilios útiles


pulverizador de agua, bandeja de horno y papel de hornear, paño de cocina, horno, tijeras, rejilla


Sugerencias y trucos


Si durante el amasado observa que la masa no forma una bola y está muy seca, añada 30-40 g de agua y amase de nuevo 2-3 minutos.


Si lo quiere congelar, corte el pan en rebanadas y póngalas dentro de una bolsa de plástico de uso alimentario. Para descongelar, tuéstelo directamente en el tostador.



Os recuerdo que pertenezco a la delegación de Fuenlabrada y que para cualquier pregunta me podéis enviar un mensaje o pedirme que os llame. Así también, me podéis llamar si queréis organizar un show cooking con amigas, donde además de cocinar nos lo pasaremos genial. 


Y si te han gustado las recetas, te agradezco que le des a Like