BENEFICIOS DEL TOMATE

#Verduras, hortalizas y ensaladas 04 diciembre 2018


El color rojo del tomate es el rasgo que le identifica entre otros vegetales y hortalizas. Este color se debe a un pigmento de acción antioxidante llamado licopeno. Éste reduce el riesgo a padecer cáncer y además aumenta las defensas para potenciar el sistema inmunológico y poder combatir otras enfermedades. ¿Verdad que es estupendo?


De ahí que incluir esta hortaliza en nuestra dieta es muy importante. Hay mucha variedad de tomates, para los distintos gustos. El tomate redondo, el de forma de pera, pequeñitos como cerezas… pero todos ellos tienen en común por un mismo factor denominador: los valores nutricionales. En este post he decidido daros a conocer un poco mejor… ¡el tomate!


Contenidos más elevados: agua e hidratos de carbono.


Contenidos más escasos: proteínas y grasas.


Vitaminas: destacan las del tipo A, C, E y B.


Minerales: destacan más: el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.


Otras propiedades: contiene antioxidantes, ayuda con la resistencia a las infecciones y a controlar la hipertensión, es beneficioso para el crecimiento del sistema muscular y nervioso y además es un potente antiinflamatorio y cicatrizante.


Aporte por cada 100 gramos:  


Energía - 18,12 - kcal


Proteínas - 1,00 gr


Grasa - 0,11 gr


Hidratos de carbono - 3,50 gr


Colesterol - 0,00 mg


Fibra - 1,40 gr


CONSEJOS, INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES


Congelar: es preferible que los tomates estén escaldados y pelados si queremos congelarlos.


Temporada de recolección: es en verano, sin lugar a dudas. No obstante durante el invierno así como durante el resto del año se consiguen recolectar los de crecimiento en invernadero.


Maduración: Si has comprado algunas piezas que aun están un poco verdes, sencillamente déjalos a temperatura ambiente y en pocos días alcanzan el color y textura de maduración.


Licopeno: otros alimentos además del tomate ricos en licopeno son entre otros: la sandía y la uva roja.


Colesterol: Los antioxidantes del tomate junto a los que encontramos en la cebolla y los ajos, ayudan a evitar la formación del colesterol malo reduciendo así el riesgo de enfermedades vasculares.


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¡Espero te haya gustado y te sea útil este post!