Casita de Navidad

#Navidad 16 diciembre 2020

No hay nada más maravilloso que disfrutar de la familia en la cocina. La casita de Navidad es una de esas recetas para hacer en familia, donde todos pueden aportar su granito de arena: recortar plantillas, hacer masas, montaje y  decoración.


Para empezar,  descargaremos las plantillas en Plantillas Casita de Navidad y una vez que las tengamos ya podemos empezar.


Para extender la masa, nos ayudará colocar 2 revistas de 5 mm de grosor a ambos lados de la masa y deslizar el rodillo sobre las revistas, esto permitirá extender la masa con un grosor uniforme en toda la superficie.


Cuando recortamos la masa con sus formas nos va a sobrar bastante masa, que reservaremos en el frigorífico por si se rompe algún pieza.


En la receta original de Cookidoo el tejado se adorna con cereales, yo lo adorné con chocolate fondant y con un cuchillo hice la forma de las tejas, bastante más fácil. 


A la hora del montaje hay que tener mucho cuidado y si se rompe alguna pieza, no pasa nada, cogemos la masa sobrante que guardamos en el frigorífico, cortamos, horneamos y colocamos.


Si  utilizamos bombilla, debe de ser de baja potencia o de led.




Aquí tenéis la receta:


Dificultad

avanzado


Tiempo de preparación

2h


Tiempo total

6h


Raciones

1 receta completa


Ingredientes


Casita de Navidad

240 g de azúcar glas


800 g de harina de repostería


480 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos


2 huevos


12 caramelos Halls® de miel y limón (yo no los utilicé)


Decoración

1 clara de huevo


300 g de azúcar glas


1 chorrito de zumo de limón


1 - 2 gotas de colorante alimentario verde


60 - 70 g de cereales de desayuno  (yo lo cambié por 100 gr de chocolate fondant)


Inf. nutricional


por 1 receta completa

Calorías

16360 kJ / 3920 kcal


Proteína

52 g


Carbohidratos

432 g


Grasa

220 g


Fibra

16 g


Preparación


Casita de Navidad

Pon  en el vaso 120 g de azúcar glas, 400 g de harina, 240 g de mantequilla y 1 huevo. Mezcla 20 seg/vel 6. Retira la masa del vaso, forma un bloque y reserva.


Pon en el vaso 120 g de azúcar glas, 400 g de harina, 240 g de mantequilla y 1 huevo. Mezcla 20 seg/vel 6. Retira la masa del vaso, forma un bloque y reserva. Lava el vaso.


Corta cada bloque de masa por la mitad y coloca una de ellas entre 2 papeles de hornear. Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 5 mm. Repite con los otros 3 bloques de masa. Apila las láminas de masa con sus papeles de horno en una bandeja plana y reserva en el frigorífico durante 20-30 minutos. Lava y seca perfectamente el vaso y la tapa.


Pon los caramelos en el vaso y tritura 10 seg/vel 7. Retira a un bol y reserva.


Precalienta el horno a 180°C.


Retira el papel de hornear superior que cubre cada lámina de masa y coloca las plantillas con las diferentes partes de la casita (4 paredes, frente y trasera, 2 tejados, chimenea y 2 abetos). Córtalas con un cortador o con un cuchillo bien afilado. Coloque las piezas recortadas en una bandeja de horno y rellena los huecos de las ventanas con el caramelo troceado.


Hornea cada tanda durante 10-12 minutos (180ºC).


Recupera los recortes de masa y vuelva a extenderla de un grosor de 5 mm. Reserva en el frigorífico durante 20-30 minutos y luego corte la pared central.


Hornea durante 10-12 minutos (180°C). Deja enfriar completamente todas las piezas.


Decoración


Pon en el vaso la clara de huevo, 290 g de azúcar glas y el zumo de limón y mezcle 20 seg/vel 6. Pon 1 cucharada del glaseado en un bol, añade el colorante verde y mezcla. Pon el glaseado verde en una manga pastelera con boquilla fina y decora los abetos. Pon el glaseado blanco restante en otra manga pastelera con boquilla rizada y utiliza para pegar los cereales a las 2 piezas que forman el tejado, o bien pulveriza 100 gr de chocolate fondant  10 seg/vel 10 y calienta 2 min/50º C/vel 3. Utiliza para pegar también las 4 piezas de la chimenea y monta las paredes de la casa. Deje secar completamente.


Introduce el cable con la bombilla para iluminar la casita. Coloca las 2 piezas del tejado y utiliza unas piezas de cartón como apoyo para sujetarlo hasta que se seque.


Coloca la casita en una superficie rígida y fíjala con glaseado. Decora con los abetos y espolvorea todo con azúcar glas.


Utensilios útiles


rodillo, papel de hornear, bandeja plana, frigorífico, horno, bandeja de horno, manga pastelera con boquilla lisa, manga pastelera con boquilla rizada


Y si tenéis cookidoo, podéis acceder a la receta desde Receta en cookidoo Casita de Navidad.


Os recuerdo que pertenezco a la delegación de Fuenlabrada y que para cualquier pregunta me podéis enviar un mensaje o pedirme que os llame.


Y si te ha gustado la receta, te agradezco que le des a Like