Barra de pan casera

#Masas, panes y repostería 28 mayo 2020

Me encanta hacer mi pan casero a diario. No se tarda nada y sale super bueno.



INGREDIENTES


175 g de agua


8 grde levadura de panadería deshidratada 


250 g de harina de trigo


10 g de sal


PREPARACIÓN


Vierta el agua y la levadura en el vaso y caliente 1 min/37°C/vel 1. 


Añada al vaso la harina, la sal y mezcle 15 seg/vel 6.


Inicie 3 min/amasar sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


Engrase ligeramente un bol grande con aceite y reserve.


Ponte en las manos un poco de harina o aceite, ya que la masa se te pegará en las manos. 


Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, inicie Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


Dele forma de bola y ponga la masa en el bol engrasado. Cubra el bol con film transparente y después con un paño de cocina e introduzca en el horno APAGADO , este paso es para que esté lo más abrigadito posible y la masa empiece hacer su fermentación. Deje reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas)


Pasadas las 2 horas, precaliente el horno a 270ºC solo por abajo y sin aire e introduzca en el fondo del horno un recipiente con agua para facilitar la evaporación.


Retire la masa del bol y pongala en la bandeja del horno encima de papel de hornear  con un poquito de harina y dele forma alargada (con las dos manos estiradas, hacemos un rulo)  Con un cuchillo, haga 2 ó 3 cortes a lo largo de la superficie de la masa y espolvoréela con harina. 



Mientras se calienta el horno, según está, tape con un trapo de cocina para que vuelva a fermentar.


Cuando veamos que el horno ya está muy caliente que casi va a empezar a hervir el agua de la bandeja que tenemos dentro del hirno....Introducimos el pan durante 10 min a 270ºC solo por bajo y sin aire.


Cuando haya transcurrido ese tiempo hornee durante otros 40 minutos más a 200ºC solo por abajo y sin aire.      ( Vamos comprobando cómo va, ya que cada horno es diferente) Ahora ponemos durante 5 minutos también por arriba y/o con grill para que se nos dore.


Nada más sacarlo del horno, deje enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo para servirlo.





Y ya tenemos nuestro pan casero!!!